En efecto, el 26 de abril de 1986 se produjo en la Unión Soviética el accidente más catastrófico de la historia de la energía nuclear: un estallido en la planta atómica de Chernobyl, situada entre Bielorrusia y Ucrania, que liberó 500 veces más radiación que las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki.
Al día siguiente, varias estaciones de control de radiactividad en Suecia detectaron el polvo altamente radiactivo, que provenía justamente de Chernobyl. Otro tanto sucedió en estaciones alemanas y finlandesas, lo que puso al mundo entero en alerta y obligó al gobierno soviético a pronunciarse. El comunicado que se emitió la noche del lunes 28 de abril no evidenciaba la gravedad de lo ocurrido:
"Ha ocurrido un accidente en la planta de energía de Chernobyl y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno"
se omitieron una serie de procedimientos y protocolos, empezando por no con contar con personas idóneas, capacitadas para adelantar este tipo de simulacros, los ingenieros antiguos capacitados, cedieron esta compleja labor a unos jóvenes inexpertos, quienes en su afán por controlar los reactores cometieron más errores.
enumeremos los errores:
- una orden mal dada
- personas inexpertas
- improvisación
- desconocimiento
- no plan de contingencia
- como actuar
- desinformación
No hay comentarios:
Publicar un comentario