Teoría psicocinética.
La teoría psicocinética dice que el objetivo que asignamos a la educación es favorecer un desarrollo humano que permita al hombre situarse y actuar en un mundo en transformación por medio de un mejor conocimiento y aceptación de si mismo, un mejor ajuste de la conducta y una verdadera autonomía y acceso a la responsabilidad en el marco de la vida social.
El movimiento.
Término muy general del desplazamiento objetivo de una parte o de todo el cuerpo, causado por una necesidad que origina la motivación y por el deseo de reducir la tensión y hace restablecer el equilibrio perdido. Según Godfrey y Kephart hay dos tipos de movimiento:
- Movimientos en los que interviene el manejo del propio cuerpo: Entran los movimientos que conocemos como habilidades motrices básicas como desplazarse, saltar, giros...
- Movimientos que se centran en el manejo de objetos: Están todas las habilidades básicas de índole manipulativo como lanzamientos, recepciones, golpeo y transporte.
- Estáticos.
- Dinámicos.
- Óseo.
- Muscular.
- Nervioso.
La estructura del cuerpo se forma a través de un armazón que son los huesos que enlazados unos a otros establecen las diferentes palancas que darán origen a los diferentes movimientos.
Los huesos, que pertenecen al sistema motor, están unidos unos a otros por medio de los ligamentos y se articulan por medio de los músculos.
El número de huesos en el cuerpo humano es de 200, sin contar los cartílagos y los huesos sesamoideos que son huesillos no fundamentales para la realización del movimiento y que se van perdiendo según la evolución del ser humano. El mas grande es la rótula y los mas pequeños son los huesillos de las manos.
Algunos están en constante crecimiento y no cesan de crecer durante toda nuestra vida, pero la mayor parte deja de crecer a los 20 años. Hasta su madurez los huesos pasan por tres fases diferentes:
- Fase del esqueleto precartilaginoso.
- Fase del esqueleto cartilaginoso.
- Fase ósea.
En la sección transversal de un hueso se observan láminas intersticiales, sistema de Havers, osteocitos y láminas óseas.
Partes de un hueso:
Epífisis: Las partes mas distantes entre si.
Diáfisis: La parte central del hueso
Periostio: Parte externa que recubre el hueso.
Tejido esponjoso: Parte del hueso que está por debajo de el periostio y de carácter esponjoso. Mas compacta en la diáfisis que en la epífisis.
Cavidad medular: Espacio interno del hueso en forma de tubo.
Médula ósea: Sustancia blanda que se encuentra dentro de la cavidad medular. Tiene como función la creación de células sanguíneas.
Límite epifisiario: Cartílago que se forma entre la epífisis y la diáfisis.
Las articulaciones.
Para que los huesos puedan realizar acciones coordinados deben estar unidos entre ellos por. Esa función es la que tienen las articulaciones, pertenecientes el sistema motor.
Partes de una articulación:
Los huesos: Generalmente son dos aunque en ocasiones sean tres.
Superficie articular: Partes de los huesos que encajan con la superficie de la articulación.
Cartílago articular: Compuesto por unos cartílagos que cubren la cara articular para que no se desgaste.
Cápsula articular: Bolsa que protege a toda la articulación.
Ligamentos: Protección de la cápsula articular, dándola fijación al unir un hueso con otro.
Rodete articular: Es como una segunda protección para evitar rozamientos.
Tipos de articulaciones:
Las clasificaremos según su movilidad:
El esqueleto humano.
Se clasifica en tres grandes grupos:
1.1 La columna vertebral con sus 24 vértebras divididas en 4 curvas:
1.1.1 Cervical: 7 vértebras, concavidad posterior.
1.1.2 Dorsal: 12 vértebras, convexidad posterior.
1.1.3 Lumbar: 5 vértebras, concavidad posterior.
1.1.4 Sacra: 4, 5 ó 6 vértebras que se unen cuando se es adulto.
1.2 Tórax: Esta está formada el esternón y por 12 costillas a cada lado del esternón. Las 7 primeras van unidas al esternón y se llaman esternales o verdaderas, las 3 siguientes se llaman fijas o falsas y las 2 últimas se llaman flotantes o libres.
2.1 Hombro: clavícula y omóplato.
2.2 Extremidad superior: húmero, cúbito y radio.
2.3 Carpo: escafoides, semilunares, piramidal, fusiforme, trapecio, trapezoide, grande y ganchoide.
2.4 Metacarpo: 5 huesos metacarpianos.
2.5 Dedos: falange, falangilla y falangeta.
3.1 Región coxal: íleon, isquión y pubis.
3.2 Extremidad inferior: fémur, rótula, tibia y peroné.
3.3 Tarso: calcáneo, astralago, cuboides, escafoides y 3 cuñas.
3.4 Metatarso: 5 huesos metacarpianos.
3.5 Dedos: falange, falangilla y falangeta.
Los músculos.
Los músculos son los encargados de mover los huesos y también pertenecen al aparato locomotor, formado por 696 músculos. Se pueden observar varias clases de músculos:
Los músculos también tienen unos objetivos:
Estructura del músculo.
Tejido conectivo:
Estructura de la célula.
La fibra muscular tiene la estructura mas compleja, constituida (a parte de los demás orgánulos citoplasmáticos) por los siguientes:
Tipos de musculos.
Se clasifican según su forma:
Funciones de los músculos.
Los músculos.
Desarrollo de la fuerza.
El desarrollo de la fuerza viene dado por factores fisiológicos y mecánicos:
- Weber: La fuerza de un músculo es directamente proporcional a la magnitud de su corte transversal.
- Sperling: EL esqueleto alcanza su plena capacidad de resistencia cuando en las radiografías muestran plena madurez de las llamadas líneas de crecimiento o en los huesos el límite epifásico.
- De los once a los dieciséis años la fuerza aumenta el doble.
- La forma del músculo es mas gorda en los bipeniformes que en los longitudinales y en los fusiformes.
- Ley del todo o nada: La fuerza dependerá de el número de fibras que estén activadas (Lamb).
- Tipo de fibra: Roja, tiene mejor resistencia al estar mejor irrigada o blanca, tiene mas rapidez y mas fuerza.
Para el desarrollo de la fuerza se siguen tres caminos (Wazny, Zenon):
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